INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ECONOMíA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.


Proponente: Berber Martínez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Economía
Facultar a la Secretaría de Economía para convenir con los sectores económicos del país, las acciones para la coordinación en materia de apoyos a la micro, pequeña y medina empresa (Mipymes). Incorporar a los titulares de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior como miembros del Consejo para la Competitividad de las Mipymes Asimismo, incorporar en el desarrollo de mecanismos para consultoría y capacitación de las Mypimes, la innovación como objeto de dicho Consejo. Desechada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
2   Proyecto de decreto que reforma el último párrafo del Artículo Segundo Transitorio y deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Economía
Incluir dentro de las reglas a las que se sujetará la distribución del total de las fracciones arancelarias asignadas a Liconsa, S.A. de C.V., el estimado para los programas de ordeña por contrato y de industrialización de excedentes.

Asimismo, establecer que tanto el estimado antes mencionado, como el precio de compra de leche a productores nacionales se determinarán de acuerdo con las condiciones del mercado, sin estar sujetas a disposición alguna que establezca elementos para determinar el precio de adquisición de leche.
Desechada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio.


Proponente: Tamayo Herrera Yadhira Yvette (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Economía
Establecer un sistema de procesamiento de información, electrónico o virtual, denominado "tribunal virtual mercantil" que permitirá la substanciación de juicios mercantiles ante el Poder Judicial Federal, conforme a la normatividad de operación que para tal efecto se establezca. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 del Código de Comercio, y 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.


Proponente: Malagón Ríos Martín (PAN)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2007

  - Economía
Establecer que todos los comerciantes o sociedades que sean dados de alta en el Registro Público de Comercio, puedan determinar si desean que la parte de su información que fuera requerida para ser incorporados al Sistema de Información Empresarial Mexicano pueda ser dada de alta, lo cual no implicará ningún tipo de obligación de pertenecer a alguna de las cámaras empresariales ni de establecer algún vínculo con éstas. Desechada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
5   Proyecto de decreto que adiciona el título segundo del Libro Quinto del Código de Comercio.


Proponente: Aguilar López José Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Economía
Establecer:
-un procedimiento oral en materia mercantil que se efectúe sobre la base de la acusación y se rija por los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.
-que los tribunales tendrán que generar un registro de las audiencias, en video o cualquier medio magnético que el juez encuentre apropiado, para dar fe de la fidelidad e integridad de la información; garantizar su reproducibilidad y asegurar óptimas condiciones para su conservación, así como su accesibilidad para todo aquel que, de acuerdo con la normatividad vigente, tuviera derecho a la misma.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Rodríguez Uresti Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
Incluir dentro de las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor el asesorar individualmente o en grupo a los consumidores, siempre que lo soliciten, ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante proveedores, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de los derechos del consumidor.

Asimismo, incluir la atribución de interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa de los consumidores, a petición de los mismos.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Economía
Establecer que la ley no es aplicable a personas que realicen funciones de orden e interés público por delegación del Estado. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
8   Proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 80 de Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Economía
Establecer que cuando el consumidor requiera aplicar la garantía de un producto, lo podrá hacer con el proveedor que vendió el producto, éste servirá como intermediario entre el consumidor y el productor para hacer válida la garantía. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009